La cuestión territorial española a la luz de Unamuno
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesLa política contemporánea, mermada para la dirección social, necesita una urgente revisión que permita la reestructuración de lo comunitario. La conceptualización empleada, desposeída de su sentido profundo y esencial, requiere una adaptación al mundo global. España, como objeto de reflexión filosófica, acusa el doble movimiento de los regionalismos y la mundialización siendo, por este motivo, un adecuado arranque para la transformación de la dimensión política de los Estados actuales.

			En el actual momento de fractura comunitaria se está generando un proceso de alteración constante que impide la asimilación de los procesos políticos y sociales.

			

				

				Reinhart Koselleck,
Hace ya tiempo que viene cumpliéndose en los sentimientos sociales, por lo que a la patria respecta, un curioso fenómeno que cabe llamar polarización, consistente en que van creciendo paralelos el sentimiento cosmopolita de humanidad y el apego a la pequeña región nativa. El regionalismo se acrecienta de par con el cosmopolitismo, a expensas del sentimiento patriótico nacional.

			

				

				Miguel de Unamuno,
El conflicto dialéctico, como fundamento básico para la comprensión de la realidad, precisa de una renovada herramienta para su análisis teniendo en consideración la falta de racionalidad de la política.

			

				

				José Luis Villacañas,
El enfrentamiento dialéctico, fue considerado por el catedrático como el verdadero estímulo para la creatividad y el establecimiento de salidas ante los contextos de crisis. La política, como base para la convivencia comunitaria, debe alimentarse desde la contradicción establecida por nociones antitéticas que consientan con la discusión enriquecedora. Es por esto que el conflicto catalán, implícito en el más amplio problema de la organización territorial española, ha abierto el camino para la disputa entre nociones opuestas de organización social. España supone un ejemplo de conflictividad política, no existe una lectura unívoca sobre su supuesta realidad esencial. A este respecto, resulta especialmente interesante, al menos para el caso hispano, la noción sobre el nacionalismo que considera las naciones como un artificio o constructo; como una 'comunidad imaginada'

			

				

				Sebastián Balfoury y Alejandro Quiroga,
¿Contradicción? ¡Ya lo creo! ¡La de mi corazón, que dice sí, y mi cabeza, que dice no! Contradicción, naturalmente. […] ¡Contradicción!, ¡naturalmente! Como que sólo vivimos de contradicciones, y por ellas; como que la vida es tragedia, y la tragedia es perpetua lucha, sin victoria ni esperanza de ella; es contradicción.

			

				

				Miguel de Unamuno,
El análisis de lo cotidiano debería asumir las diferencias para hacer vivo el pasado en el presente con el fin de instaurar el avance político y social buscando la adaptación y asimilación de los elementos contrapuestos. De no intentarse este análisis conciliador se establecería definitivamente el 'estado de excepción' denunciado por Walter Benjamin y aceptado como regla en las sociedades contemporáneas.

				La tradición de los oprimidos nos enseña que el 'estado de excepción' en que vivimos es sin duda la regla. Así debemos llegar a una concepción de la historia que le corresponda enteramente. Entonces ya tendremos a la vista como nuestra tarea la instauración del estado real de excepción; con ello mejorará nuestra posición en la lucha contra el fascismo. No en último término consiste su suerte en que los adversarios salgan a su encuentro en nombre del progreso en cuanto norma histórica.

			

				

				Walter Benjamin,
El lenguaje establece el propio posicionamiento en la esfera social siempre en contraste con el otro; la alteridad resulta determinante para la toma de conciencia del propio lugar en la comunidad. Las relaciones y la autognosis vienen determinadas por la jerarquización instaurada en virtud del uso del lenguaje empleado con el objeto de dar forma a la multiplicidad de relaciones reconocibles en lo comunitario. El lenguaje entendido en este sentido puede introducir elementos pretéritos en el presente a través de la manipulación de una historia en perpetuo cambio y alteración.

			

				

				Manuel-Reyes Mate Rupérez,
La contemporaneidad no puede encubrir la dialéctica amigo-enemigo nutrida para el mantenimiento de las posiciones propias. Resulta un elemento connatural a la política la determinación partidista de los enemigos para el sostenimiento de un sistema privativo.

			

				

				Rafael Herrera,
En el caso español, encontramos una comunidad construida sobre el conflicto y el enfrentamiento cívicos. El desafío se localiza en la conciliación de todas las sentimentalidades presentes en una unidad nacional que, hoy en día, no está claro cómo podrá alcanzarse. La manipulación, en forma de populismo, ha dividido a la población al introducir un concepto de pueblo en los regionalismos en oposición a una noción antitética detectable en el nacionalismo español.

			

				

				José Luis Villacañas,
la etimología, de la palabra
Apremia la modificación de la conceptualización dominante ya caducada. La dialéctica ilustrada, motor de la contemporaneidad, se encuentra agotada y se ha visto sobrepasada por el vertiginoso ritmo de cambio impreso por la categoría de aceleración. Debe generarse una dinámica discursiva que establezca nuevos proyectos políticos y sociales con el objetivo de generar nociones comunitarias que desbloqueen las lecturas maniqueas de lo real. De esta forma, el tipo de expresión más adecuado para la enunciación de lo esencial de la realidad se encuentra en el lenguaje lírico al estar dotado de la capacidad creativa o
Taine era un crítico y un filósofo sistemático, muy grande en su campo, pero no en rigor un historiador, Zorrilla es, ante todo y sobre todo, un poeta. ¿Y un historiador? Paréceme que con poesía se llega mejor a la entraña, a la verdad verdadera de la historia, que no con filosofías sistemáticas.

			

				

				Unamuno,
El mundo contemporáneo se encuentra sumido en un proceso homogeneizador derivado de la globalización. De esta manera, se tiende a la eliminación de diferencias en un mundo reconocible por sus políticas análogas y sociedades traspasadas por los mercados financieros. El presente asiste a la separación entre Estado y capitalismo creándose un camino propio para una economía en busca del rédito mercantil que sólo converge con lo social cuando entrevé beneficio.

			

				

				Villacañas,
El independentismo suele motivarse por la falta de reconocimiento de las particularidades de un territorio.

			

				

				Joan Botella, 'La organización política del federalismo'
En España el nacionalismo ha supuesto la herencia de la historiografía decimonónica que buscó el patronato de una 'historia general' con el fin de crear una guía nacionalista de tono cívico y educativo.

			

				

				Edward Inman Fox, 'La invención de España: literatura y nacionalismo',
Recorriendo estos viejos pueblos castellanos, tan abiertos, tan espaciosos, tan llenos de un cielo lleno de luz, sobre esta tierra serena y reposada, junto a estos pequeños ríos sobrios, es como el espíritu se siente atraído por sus raíces a lo eterno de la casta.

			

				

				Miguel de Unamuno,
Se puede afirmar la existencia de múltiples formulaciones de lo español en la actualidad: los regionalismos se sitúan en oposición dialéctica logrando su propia identificación y, por su parte, el conservadurismo español teme por la desintegración de la identidad nacional.

			

				

				Balfour y Quiroga,
De manera genérica, pueden considerarse dos posturas enfrentadas para la generación de la nacionalidad: por un lado, es posible identificar el nacionalismo y, en oposición conflictiva, el federalismo. El primero establece una identidad superior al individuo cristalizada en la nación como combustible para el patriotismo y, por su parte, el segundo, enlaza al individuo con distintas nacionalidades conectadas con la libertad inscrita en un entorno social y cultural concreto. Por medio de estas dos actitudes es posible llegar a una tipificación identitaria que en el caso del nacionalismo adquiere el carácter de religión nacional que encuentra la legitimidad en la imposición de un determinado punto de vista orientado al dominio.

			

				

				Max Weber,
En la política española se ha considerado el federalismo como un modelo de planificación estatal dirigido a la separación por generar una descentralización que desgasta la soberanía nacional. La diversidad idiomática y cultural española se entiende como un componente que pone en tela de juicio la unidad nacional.

			

				

				Botella, 'La organización política...', 67.

			31 Con todo, los Estados federales poseen sus propias instituciones para regular los conflictos con la periferia ofreciendo un respaldo adecuado para la organización estatal.

			

				

				
Cada región, cada casta de las que componen a España, debe procurar acusar, corroborar y fijar su propia personalidad, y el mejor modo de acusarla, corroborarla y fijarla, el único eficaz, consistente -no me cansaré de repetirlo- en tratar de imponérsela a las demás regiones o castas. Nadie se hace una personalidad por acción interna, sino por acción hacia fuera.

			

				

				Unamuno,
En España, ya desde el capítulo I de la Constitución de Cádiz, se reconoció la representación federal en forma de Juntas que finalmente acabó por diluirse en un sentido más unitario del Estado;

			

				

				José Luis Villacañas,
Con independencia del tratamiento ofrecido en relación a estas dos actitudes, puede llegarse a la conciliación asimilando cada contribución positiva para una novedosa organización estatal.

				Pero si Castilla ha hecho la nación española, ésta ha ido españolizándose cada vez más, fundiendo más cada día la riqueza de su variedad de contenido interior, absorbiendo el espíritu castellano en otro superior a él, más complejo: el español. No tienen otro sentido hondo los pruritos de regionalismo más vivaces cada día, pruritos que siente Castilla misma; son síntomas del proceso de españolización de España, son pródromos de la honda labor de unificación. Y toda unificación procede al compás de la diferencia interna y al compás de la sumisión del conjunto todo a una unidad superior a él.

			

				

				Miguel de Unamuno,
Resulta imprescindible, en la construcción de un Estado fuerte, incluir los elementos diversos detectables en el espectro político. Un adecuado espacio de convivencia no puede elevarse desde una única posibilidad, pues la tolerancia, en una proyección de este tipo, debe entenderse como uno de los primeros requisitos a tener en consideración en una comunidad que acepte las ineludibles divergencias. De esta manera, puede entenderse el enfrentamiento dialéctico en sentido unamuniano como la imposición del criterio propio en los demás, aunque consintiendo con la disconformidad para por este camino ser en los otros. Luego, el pensador bilbaíno estuvo de acuerdo con los regionalismos al considerarlos un elemento generador de variaciones creativas con posibilidades de una posterior implantación en política y sociedad. Todas las particularidades rastreables en una nación pueden servir de acicate para el impulso de una identidad compleja y adecuada a una contemporaneidad en constante cambio.

				Lucharemos por la libertad de la cultura, porque haya ideologías diversas, ya que en ello reside la verdadera y democrática libertad. Lucharemos por la unidad de la cultura y por su universalidad, y tendremos fe en la libertad; y por la fraternidad, por la hermandad, nos entenderemos en un corazón y en una lengua.

			

				

				Miguel de Unamuno,
En el panorama hispano se ha producido de manera histórica una fuerte tendencia a la separación o segregación que encuentra su representación idiosincrásica en los regionalismos: 'el peligro que amenaza todavía en España es la indesarraigable tendencia de ciertas regiones a cobrar autonomía'.

			

				

				Miguel de Unamuno,
Los movimientos nacionalistas poseen profundas raíces, pues después de la crisis finisecular del XIX se organizaron de manera prácticamente simultánea en Galicia, el País Vasco y Cataluña. En paralelo, también se enarboló un nacionalismo español en conflicto con las demandas regionalistas. Este último, fue resultado de la confluencia del tradicionalismo reactivo y el progresismo democrático. El primero dejó una impronta más profunda al vincularse la idea nacionalista conservadora con el catolicismo.

			

				

				Borja de Riquer I Permanyer, 'Aproximación al nacionalismo español contemporáneo',
En el orden más íntimo, en el orden más entrañable, en el orden religioso, toda la miseria de esta pobre España, enfangada en toda clase de mentiras, es que se perpetúa una mentira: la mentira de que España sea católica.

			

				

				Miguel de Unamuno,
Sin embargo, a pesar de su pervivencia y recorrido, todavía no se han encontrado alternativas a los nacionalismos por lo que mantienen su vigencia ofreciendo un modelo anacrónico inadecuado para las demandas presentes. El problema se produce por el carácter hispano, organizado en bloques monolíticos hundidos en una dogmática que impide escuchar al otro.

				En esta sociedad, compuesta de camarillas que se aborrecen sin conocerse, es desconsolador el atomismo salvaje de que no se sabe salir si no es para organizarse férrea y disciplinariamente con comités, comisiones, subcomisiones, programas cuadriculados y otras zarandajas. […] acompaña a este atomismo fe en lo de arriba, en la ley externa, en el gobierno, a quien se toma ya por Dios, ya por el Demonio.

			

				

				Miguel de Unamuno,
Por encima de un determinado Estado jurídico o la vinculación a una comunidad cultural, debe tenerse en consideración la voluntad subjetiva para ingresar como miembro en un Estado nacional. Sin esta dimensión individual se hace imposible el alzamiento de una verdadera comunidad en la que tengan cabida las evidentes diferencias propias de lo español. La existencia de nacionalismos internos evita la construcción de una nación por la confluencia de varias conciencias nacionales en muchas ocasiones enfrentadas. El carácter de los nacionalismos, con independencia de su inclinación, invita a la dogmática y la exclusión ocasionando por este motivo una brecha de difícil solución. Estas políticas de oposición nacen con una finalidad reformista o separatista consiguiendo mediante este método cierto nivel de reconocimiento como nación jurídica. Así pues, el nacionalismo convierte al Estado en nación al crear una conciencia nacional como soporte ideológico de la nación política.

			

				

				Miquel Caminal, 'Nacionalismo y federalismo', en
Siguiendo al bilbaíno, el patriotismo genuino sólo puede ser inclusivo; no debe ensalzar la patria a costa de alguno de sus integrantes. En este sentido, el proceso catalán, y la reacción españolista asociada, está mostrando una idea patriótica que actúa por reacción y enarbola símbolos por oposición para su génesis identitaria. 'La repito siempre que algún patriotero cree necesario, para exaltar a su patria, deprimir alguna o algunas otras patrias, la repito siempre que me encuentro con patrioterías por exclusión, siendo así que el sano patriotismo es inclusivo'.

			

				

				Unamuno,
A todas luces en el territorio nacional viene desarrollándose un conflicto sin visos de solución entre identidades nacionales, se han desplegado ideas de lo nacional en conflicto e incapaces de tender un puente dialógico. Desde la conceptualización de los nacionalismos se han definido los grupos de pertenencia desde la única perspectiva de la desacreditación del rival haciendo por este motivo muy dificultoso un acercamiento. La simplificación de la realidad de tono populista ha hundido cada vez más a cada grupo en una depresión que imposibilita la visión del conjunto social. La conclusión es que se evita la oposición dialógica cayendo en el enfrentamiento estéril y no en la colisión fundada en la inteligencia.

			En conexión con esta problemática, Unamuno desplegó una reflexión de interés al afirmar que el principal motivo de los separatismos regionalistas no se encuentra en la aversión a lo español, sino en una deficiente organización del Estado: 'no es contra la nación española contra lo que protestan, sino contra el Estado, contra la actual organización política de este'.

			

				

				Miguel de Unamuno,
El proceso de descentralización realizado entre 1977 y 1980 trajo consigo un plan autonómico que debido a las circunstancias políticas quedó inconcluso y retratado en el eufemismo 'café para todos'.

			

				

				José Álvarez Junco,
La Constitución se adapta a las necesidades específicas de la nación al reconocer las distintas nacionalidades existentes sin entrar en conflicto con la uniformidad nacional desde un punto de vista jurídico. El problema viene dado de la falta de concreción; los conceptos de 'nacionalidad' y 'región' quedan sin una adecuada definición para terminar subsumidos en la noción más amplia de Comunidad Autónoma. De esta manera, las distintas nacionalidades existentes en el Estado y amparadas por el documento constituyente podrían mostrarse como una especie de naciones sin soberanía.

			

				

				Juan José Solozábal, 'Las naciones de España', en
En España se produce una diferenciación sobrentendida entre nación política y cultural. Estos dos conceptos remiten a fundamentos distintos causando el trastorno de un texto constitucional incapaz de afinar estos componentes vinculados a las ideas de 'nacionalidad' y 'región'. La existencia del Estado se justifica desde la nación política alejada en muchos casos de las naciones culturales a las que da cabida. La multiplicidad de realidades existenciales españolas se silencia bajo la nación española

			

				

				Villacañas,
Desde la alteridad presente en las múltiples nacionalidades culturales, se abre la vía creativa para superar los procesos internos y externos. Es decir, la situación derivada de la vulgarización cultural rastreable en el proceso de globalización puede paliarse desde la diferencia enriquecedora de los procesos sociales. La
Mucho puede y debe aprender de Cataluña el resto de España, pero también de ésta puede y debe aprender mucho Cataluña. Y lo saben los catalanes que conocen la verdadera Castilla, esa tierra seria y grave, siempre compuesta y tan poco preocupada del aparentar. En nuestro problema política nacional éste de la concordia entre las diversas índoles de los pueblos que integran España.

			

				

				Unamuno,
El problema se encuentra en el ordenamiento legal que ofrece a los territorios autónomos una regla cuasi constitucional en conflicto con la norma constituyente.

			

				

				Solozábal,
El sentido de la Transición, indispensable en un momento de cambio esencial y de grandes incertidumbres, debe revisarse para adecuar sus posibilidades a la contemporaneidad. Además, al tratarse de una novedad, fue un periodo cuajado de imprecisiones y altas dosis de espontaneidad.

			

				

				Villacañas,
El principio de solidaridad del artículo 138 de la Constitución que, por añadidura, permite la subsistencia del artículo 2, ha permanecido olvidado bajo intereses partidistas de diversa naturaleza. Las naciones culturales han sufrido la politización e instrumentalización empleando con fines falseados la lengua y la
nosotros los vivos heterodoxos, los que por favor de la naturaleza no somos instituciones ni tiramos a serlo, ya que tenemos que servirnos de esa lengua, procuremos en la medida de nuestras fuerzas cada uno, movilizarla, aunque para conseguirlo tengamos que ensuciarla algo y que quitarle algún esplendor.

			

				

				Miguel de Unamuno,
El incierto horizonte de futuro apenas entrevisto debe definirse a través de la palabra; en consonancia con la reflexión unamuniana, arrastra toda una filosofía con capacidad para convertirse en incentivo para la acción práctica. Dada la adaptabilidad de la herramienta empleada se dibujan innumerables oportunidades creativas acomodables al carácter cambiante de la sociedad. 'Y la palabra es obra, la obra más íntima, la más creadora, la más divina de las obras. Cuando la palabra es palabra de verdad'.

			

				

				Unamuno,
A través de las contribuciones particulares, en enfrentamiento con otras nociones opuestas, se podrían fundar grupos de actuación colectiva en tensión agónica y creativa con el fin de marcar líneas para la acción práctica. La principal problemática se encuentra en la inmediatez derivada de la aceleración transformadora, las certezas del pasado han quedado en el olvido y sólo la aclimatación podrá sustituir a las viejas dogmáticas. El horizonte de expectativa, antaño permanente en base a la espiritualidad o las grandes construcciones ideológicas, hoy se mantiene en constante alteración creando la imposibilidad de planificación de un itinerario social. El horizonte narrativo para construir un proyecto posible está cargado políticamente por suponer el paso previo para la acción práctica, aunque la conceptualización empleada se ha descargado de su sentido.

			Se necesita la confrontación dialéctica para generar novedades conceptuales en busca de un modelo social que tolere el establecimiento de un adecuado horizonte de expectativa en el que tengan cabida las diferencias. La tradición, mantenida por dar la apariencia de ser la única opción viable, debe descomponerse para servir de punto de partida hacia nuevas cotas de organización comunitaria. De esta manera, el momento de crisis económica y política actual puede suponer la inflexión adecuada para el establecimiento de un avance apropiado. El tiempo gozne en el que está inserta la contemporaneidad puede volverse un elemento conveniente para la relectura de los componentes sociales que guían la acción común. Se ofrece la posibilidad de domesticar al concepto para de esta manera controlar la categoría de aceleración y establecer un espacio de experiencia con la posibilidad de construir un horizonte de expectativa. Así, se podrían integrar las diferencias en una unidad que ahonde en la discrepancia creativa con posibilidades de socialización.

			La solución a las problemáticas relativas a los movimientos centrípetos y centrífugos en el interior de la nación únicamente puede orientarse desde un posicionamiento inclusivo alejado de la dogmática política. Por otro lado, el camino a tomar conviene integrarlo en la organización supranacional de carácter económico y tecnológico resultado de la mundialización. De hecho, la asunción de una cultura propia interesada en dar cabida a la diversidad existente en las naciones políticas puede suponer un freno al proceso de estandarización cultural e intelectiva causada por los procesos de globalización. En este sentido, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supondría un adecuado vehículo para esquivar el consumismo como medio para el dominio

			

				

				Theodor Adorno, Max Horkheimer,
Es por esto que, en un escenario orientado a la homogeneización de la inteligencia, se hace imprescindible salvaguardar las manifestaciones culturales propias. La nación política española cargada de particularidades compone un conjunto orgánico en el que todas las partes podrían favorecer la conformación de una idea nacional antagonista de los procesos globales que restan capacidad de autogestión a la ciudadanía. En este sentido, tendría que defenderse el ascenso de un republicanismo en oposición a los nacionalismos, populismos y neoliberalismo que permitiese la reorganización reflexiva de la
El deber patriótico de los catalanes, como españoles, consiste en catalanizar a España, en imponer a los demás españoles su concepto y su sentimiento de patria común y lo que debe ser ésta; su deber consiste en luchar sin tregua ni descanso contra todo aquello que, siendo debido a la influencia de otra casta, impide, a su convicción, el que España entre de lleno en la vida de la civilización y la cultura.

			

				

				Unamuno,
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